La piel es el órgano más grande del cuerpo, y además de tener fines estéticos tiene funciones importantísimas de protección y nutrición para nuestro organismo. Regularmente la piel se regenera de forma natural gracias a un proceso conocido como exfoliación, mediante el cual se eliminan las células muertas que se acumulan en la epidermis.

A partir de los 30 años de edad el proceso de exfoliación natural se ralentiza, produciendo un engrosamiento de la piel, acelerando la aparición de impurezas, imperfecciones y restando luminosidad a la misma, razón por la cual los tratamientos dermocosméticos son cada vez más demandados entre hombres y mujeres.

A continuación encontrarás todo lo que debes saber sobre la exfoliación y de cómo funciona sobre cada tipo de piel.

¿Qué es un exfoliante?

Un exfoliante es un producto cuyo objetivo es eliminar las células muertas para liberar de impurezas la piel.

¿Cuáles son los tipos de exfoliantes que existen?

Dependiendo del área del cuerpo donde se aplican existen productos con características específicas. Hay exfoliantes corporales, exfoliantes para el rostro y para los labios, y cada tipo de ellos contiene ingredientes distintos, ya que la piel de cada una de estas áreas posee características y necesidades diferentes.

Según los ingredientes activos que poseen, sus características y su funcionamiento, los exfoliantes pueden ser mecánicos, químicos o enzimáticos. Además, cada tipo de piel, al tener características y necesidades distintas, requiere un tipo de exfoliante específico.

Exfoliantes mecánicos

Los exfoliantes mecánicos, conocidos como scrubs, son productos que contienen pequeñas partículas capaces de remover mecánicamente por fricción, las células muertas alojadas en la piel. Este tipo de exfoliantes forman parte de las rutinas básicas de limpieza profunda y en Vitalis Beauty tenemos una opción exprés que aportará grandes beneficios a tu piel, para acceder a más información sobre este tratamiento haz clic aquí.

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos, conocidos como peelings, son productos a base de ácidos, Glicólico, Mandélico, Láctico, Salicílico, etc. que se usan para retirar las células muertas de la epidermis y de la parte superior de la dermis. Es un tratamiento bastante eficaz en la mejora de arrugas y en el tratamiento del acné.

Exfoliantes enzimáticos

Este tipo de exfoliantes tienen como principal ingrediente activo enzimas naturales, generalmente vegetales, que son capaces de renovar la piel de forma poco agresiva, lo que hace de este tipo de exfoliantes uno de los más recomendados para pieles sensibles.

¿Qué tipo de exfoliante funciona para cada tipo de piel?

Cada tipo de piel tiene necesidades diferentes, por lo tanto, los ingredientes activos recomendados para cada tipo de piel, son diferentes.

Exfoliantes para pieles secas

En pieles secas y pieles maduras, se recomienda el uso de peeling químicos en lugar de exfoliantes mecánicos, ya que éstos últimos pueden resultar un poco agresivos y resecar aún más la piel.

Exfoliantes para pieles grasas

Las pieles grasas generalmente tienen tendencia al acné y producen una cantidad excesiva de sebo que favorece la formación de capas de células muertas, por lo que son ideales los exfoliantes mecánicos o exfoliantes químicos a base de ácido salicílico.

Exfoliantes para pieles mixtas

Para las pieles mixtas se recomienda el uso de cualquier tipo de exfoliante, pero al usar scrubs se recomienda frotar con delicadeza en las áreas más secas de la piel.

Exfoliantes para pieles sensibles

En el caso de las pieles sensibles se recomienda el uso de exfoliantes enzimáticos, que ofrecen una acción suave capaz de remover todas las células muertas de las capas superficiales de la piel.

En Vitalis Beauty ofrecemos una exfoliante corporal a base de papayas y piña que no solo podrás disfrutar si tienes piel sensible, sino que ofrece múltiples beneficios en todos los tipos de piel. Si deseas más información acerca de este tratamiento solo debes hacer clic aquí.

¿Cómo se usan los exfoliantes?

Los exfoliantes mecánicos se aplican sobre la piel limpia con movimientos circulares ascendentes, luego se retira el producto con abundante agua y se aplica crema o gel hidratante. Los exfoliantes químicos son aplicados por especialistas en dermocosmética aplicándolos directamente sobre la piel limpia.

Para obtener mejores resultados se recomienda complementar la exfoliación con tratamientos específicos. En Vitalis Beauty podemos ayudarte a elegir los tratamientos ideales y puedes acceder a mayor información haciendo clic aquí.

¿Cada cuánto tiempo se debe exfoliar la piel?

La exfoliación es un tratamiento que se debe realizar con moderación. La exfoliación mecánica se recomienda una vez a la semana, o cada quince días en pieles sensibles. La exfoliación química o de tipo enzimática se recomienda máximo una vez al mes.

¿Qué beneficios tiene exfoliar la piel?

Exfoliar regularmente la piel tiene múltiples beneficios, ya que al remover las células muertas y las impurezas incrustadas, ayudan a la regeneración celular ya que permite que la piel se oxigene y la prepara para absorber mejor los nutrientes.

Es vital complementar la exfoliación con tratamientos de hidratación y nutrición para recuperar la elasticidad y luminosidad

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener a la hora de exfoliar la piel?

Es importante no exponerse al sol directamente durante los primeros días y usar protector solar. Además se debe evitar el uso de productos con vitamina C o que contengan alcohol en su formulación.

Los peelings químicos son especialmente delicados, recuerda realizarlos con profesionales de la dermocosmética.

Ahora que conoces la importancia que tiene exfoliar tu piel, en cualquiera de los centros estéticos Vitalis Beauty podemos ayudarte. Solo debes contactarnos haciendo clic aquí.