El mes de marzo  es un mes de cambio, se pasa del abrigo, bufandas, botas, al uso de manga corta, tirantes, sandalias… Pasamos de tener el cuerpo totalmente cubierto, a exponerlo.

Es por este motivo que en la primavera empezamos a preocuparnos por nuestro cuerpo. Estar “perfectos” de cara al verano nos genera ansiedad. Por eso es que hicimos esta nota, para ayudarte en este proceso y que no lo hagas con prisas ni de manera insalubre.

Vamos explicar el primer punto y el más importante para comenzar a preparar el cuerpo para el próximo verano: la detoxificación.

¿Qué es la detoxificación?

La desintoxicación se está convirtiendo en una tendencia popular en el mundo de la belleza y la imagen personal, pero no solamente en lo que respecta al concepto estético, sino todo lo que implica en nuestro metabolismo.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la palabra detoxificación? Es el proceso mediante el cual el cuerpo humano es capaz de eliminar toxinas o sustancias que resultan dañinas para el organismo. Estas sustancias pueden ser de carácter exógeno, como consecuencia de un mal hábito alimenticio, medicación, alcohol, tabaco, productos industriales y refinados, u otras  sustancias que llegan a nuestro interior de manera involuntaria:  aire que respiramos cada vez con más polución, agentes contaminantes…

Todas estas sustancias perjudiciales van a parar al hígado, ya que es el órgano encargado de la depuración de las mismas. Otros órganos que pueden verse afectados es los intestinos o los riñones.

A través de la sangre que fluye por todo el cuerpo, cada día se generan muchos residuos e impurezas y se almacenan en nuestro organismo, acumulándose y pudiendo ser causantes enfermedades.

Si tenemos alteraciones cutáneas, resfriados, gripes, sistema de defensa bajo, alergias, problemas digestivos, problemas para perder peso, debemos desintoxicar el cuerpo. De este modo, los órganos se limpian y funcionan de forma correcta.

Los órganos que más deben depurarse, por ser los que más procesan todo lo relacionado con los alimentos, son los riñones, el intestino y el hígado.

Podemos decir que gran cantidad de las enfermedades que sufrimos actualmente se deben a la cantidad de sustancias tóxicas acumuladas en estos órganos fundamentales de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de la detoxificación?

  • Ayuda a prevenir enfermedades: la detoxificación crea un efecto “reset” en nuestros órganos secretores, por lo que preparamos a nuestro cuerpo  para poder hacer frente a  las diferentes toxinas procedentes de las agresiones externas o internas.
  • Eliminar toxinas y componentes de desecho del organismo: estas sustancias perjudiciales se almacenan en nuestro interior, tanto a nivel celular como en tejido, pudiendo provocar a la larga problemas o enfermedades.
  • Mejora del sistema inmunitario:  una detoxificación de forma continuada y regular nos ayuda a aumentar la resistencia del sistema de defensa y combatir cualquier tipo de infección.
  • Previene y combate el envejecimiento: la depuración ayuda a eliminar radicales libres, una de las causas principales del envejecimiento, contribuyendo a su vez a aumentar la capacidad de absorción de nutrientes o antioxidantes.
  • Mejora de inestetismos y problemáticas de la piel: la desintoxicación lleva a mejorar algunos inestetismos faciales que preocupan a un alto porcentaje de la población: como pueden ser  acné, uñas quebradizas, pérdida de cabello…
  • Adelgazamiento y aumento del metabolismo: la presencia de toxinas en el organismo ralentiza el metabolismo, potenciando el aumento de peso. La eliminación de éstas, provoca una activación interna, estimulando la pérdida de peso.
  • Vitalidad: después de una depuración, aumenta la energía física y mental, ayudando a bajar los niveles de estrés y a un descanso más placentero.
  • Aumento de calidad de vida: Las toxinas internas provocan que los dolores crónicos como son artritis, inflamaciones musculares, insomnio se acentúen, una correcta eliminación de éstas, provoca una mejora en el día a día.

¿Cuáles son las claves principales para detoxificar el cuerpo?

Para llevar a cabo  una correcta detoxificación, son necesarias unas pautas a seguir:

  • Dieta equilibrada: A la hora de llevar una alimentación adecuada, tener en  cuenta lo primero y principal: intentar ingerir los alimentos mientras menos alterados y manipulados estén. Tener en cuenta ¡una dieta donde predominen proteínas completas y de buena calidad, vegetales verdes y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate…)
  • Evitar la nicotina y el alcohol: todos los componentes que contienen el tabaco, no sólo dañan a los pulmones, sino que tienen un efecto posterior de daños en el corazón, sistema inmunológico y su piel y cabello. El alcohol es degradado  en gran medida en el hígado. Este proceso daña la estructura celular del hígado  y puede ralentizar la descomposición de los ácidos grasos.
  • Realizar ejercicio diario: hacer deporte ayuda a estimular la circulación sanguínea, por lo que la piel pueda recibir más oxígeno y nutrientes. Por otra parte, el sudor aumenta la temperatura corporal favoreciendo la eliminación de toxinas. Aparte que el deporte es uno de los factores que ayudan a reducir el estrés, una de las causas fundamentales de incremento de radicales libres.
  • Tratamientos estéticos detoxificantes y depurativos periódicos: Tratamiento T-Shock31, el sistema de vendaje compresivo impregnado de sales de magnesio, permite la penetración en profundidad de un gel de 31 plantas, para incrementar sus resultados de forma rápida. Desarrolla una acción drenante y remodelante del cuerpo. El objetivo del tratamiento no es sudar sino romper y eliminar las células grasas y las toxinas, depurando el organismo, hasta conseguir un efecto reductor acumulativo.
  • Uso de técnicas intensivas de tratamiento que ayudan a movilizar y eliminar las toxinas internas, activando el metabolismo. La técnica por excelencia para depurar y movilizar es la Vacumterapia en diferentes tipos de succión (drenaje, drenaje más profundo o circulación sanguínea y succión continua o remodelación). Se obtienen mayores resultados si combinas el masaje subdérmico con diferentes técnicas, que potencien en tratamiento, como es el caso de la multiplataforma Q-Shape.
  • Bajar los niveles de estrés:  el estrés provoca a nivel interno un estado de emergencia continuo, por lo que es perjudicial para el correcto funcionamiento del metabolismo: el sistema de defensa no funciona con normalidad, debilitando el sistema cardiovascular. También es perjudicial para la salud y el  buen funcionamiento mental.
  • Toma de antioxidantes: estas sustancias protegen de las agresiones conocidas como radicales libres a las células del cuerpo y del cerebro. Estas sustancias ayudan a eliminar los compuestos reactivos de oxígeno en el cuerpo. Una manera muy eficaz de detoxificar el metabolismo desde el interior.
  • Tomar concentrados de plantas: como complemento para regular el metabolismo. Los concentrados de plantas son una selección de extractos de plantas  que se pueden tomar diluidas  en agua fría o caliente como una tisana. Son ideales para combinar con tratamientos, iniciar cualquier dieta o simplemente para el bienestar del cuerpo.

La detoxificación es la manera más efectiva de mejorar nuestro cuerpo y la salud en general. Se recomienda consultar a un profesional antes de comenzar cualquier programa de detoxificación.